lunes, 3 de octubre de 2011

La peli de la semana: Super 8

Como leí por ahí: "no es tanto si está bien hecha, como que mola mucho"


Una película de J.J. Abrams (Perdidos) y Steven Spielberg (E.T.) que relata la extraña aventura que vive una pandilla de preadolescentes mientras intentan rodar un cortometraje para un concurso.
Su título (que hay quien no lo sabe) se debe al tipo de formato que usan los protagonistas para rodar su película: Super 8, que fue muy utilizado en 1979, año en que transcurre la historia. Cuidado con los spoilers!

Reflejos azules en honor al efecto del super 8 en sus grabaciones
Sobre la espectacular secuencia del tren, J.J. Abrams cuenta: "Quería que fuese alucinante. Tenía que serlo, vaya. La escena tiene un peso importante porque marca el tono de la acción. Además quería que los espectadores la sintieran como algo subjetivo."
Mi opinión sobre susodicha escena: Increíble, te pone los pelos de punta y en tensión sobre el asiento, pero es bastante inverosímil que a los niños, la cámara y al coche no les pase nada (así como al profe que revienta contra el tren). Se ensucian sí, pero la puñetera estación es atravesada por un vagón y revienta!! La cámara estaba en ese porchecito y sólo se estropea. El coche, aparcado junto a las vías, se llena de polvo pero permanece impasible ante las continuas explosiones e infinitos trozos de tren que caen por todas partes.

¿Más fallitos? Que paseen lo que el monstruo quiere por el pueblo cual desfile, que Joe se lleve 20 minutos charlando en la cueva del bicho en vez de salir pitando lo primero, que dejen que los niños graven las operaciones militares, que los niños vuelvan al autobús a dar voces después del ataque del monstruo, que por cierto, ¡sigue por ahí!... etc

¿Que eres un buen espectador e ignoras las irregularidades? Pues como yo, disfrutarás bastante esta película, que es inquietante, intrigante, "cotidiana" y sí, divertida.
Sin superhéroes por medio, este film ataquinado de críos ha tenido bastante éxito. ¿Su secreto? Dicen que una sabia mezcla de éxitos anteriores es la receta de esta película. ¿E.T.? No tanto, quizá la última escena. ¿Monstruoso? Puede. Bicho enorme que hace cundir el pánico, la escena de los niños atravesando una locura de disparos. Perdidos quizá, por la misteriosa criatura que no se deja ver.



Para el papel protagonista nos encontramos con el debut de Joel Courtney, de 15 años, junto al conocido Kyle Chandler y Elle Fanning.
Esta última ha dado un estirón desde que la vimos en 2008 en El curioso caso de Benjamin Button, y está cogiendo carrerilla en el mundo del cine, siguiendo el ejemplo de su hermana mayor, Dakota Fanning.
Aunque se nos haga raro que una niña que nació en el 98 lleva casi una veintena de trabajos a sus espaldas, no lo hace nada mal.

En cuanto al gordito amigo que dirige el corto (Riley Griffiths), es según Spielberg, un reflejo de sí mismo allá en los 80. Según él: "Si ibas con una cámara a cuestas a todos lados, o te convertías en asesino, o en director de cine."


En cualquier caso, aunque algo predecible, esta película se ha hecho un hueco la lista de taquillera, así como en mi sección. Espero que os haya gustado, y si no, ¡a ponerla verde en los comentarios!

1 comentario:

Lino dijo...

Yo no voy a ponerla verde, a mí me gustó.
De hecho suspendí la incredulidad y ni me fijé en los fallos (aunque sí me pateó lo de estar media hora en la cueva).

No has mencionado que lo mejor de todo sea el niño pirómano y su sorprendente parecido.